Receta: Cómo hacer tabulé oriental

Las especialidades culinarias árabes son desconocidas para muchas personas, pero la mayoría de las personas que tienen la oportunidad de probarlas, quedan maravillados por la gran cantidad de sabores que se mezclan en su paladar.

hacer tabule oriental

Formas de hacer tabulé oriental

Entre las muchas opciones que existen de la comida árabe, hay uno en particular que no puede faltar en la cocina tradicional oriental y ese es el tabulé, una ensalada vegetariana que está hecha a base de tomates, trigo bulgur, menta fresca y mucho perejil.

Hoy en día puedes encontrar muchos lugares donde comprar este delicioso plato árabe, ya que existen numerosas recetas para ello, pero no todas se adaptan a la tradicional, la original, por lo que en este artículo te explicaremos paso a paso cómo hacer tabulé oriental para que lo hagas en casa y sorprendas a tus invitados.

Antes de indicarte los ingredientes que necesitas y los pasos que debes seguir, es importante que te asegures que todos los ingredientes que compres estén frescos, para que así garantices que tus comensales puedan experimentar la verdadera experiencia del tabulé oriental.

¿Perder peso de forma saludable?

Tenemos una solución a tu medida, sana y natural

Ingredientes (4 comensales)

  • 30 gramos de trigo bulgur fino
  • 4 ramitos de perejil plano – aproximadamente 160 gramos
  • 2 tomates grandes
  • 2 ramitos de menta fresca – aproximadamente  30 gramos
  • Jugo de un limón

Ingredientes para la mezcla condimentos / especias

  • 1 cucharadita de cilantro en granos
  • 1 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1 cucharadita de pimienta negra en granos
  • 1 rama de canela o 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de comino en granos
  • De 2 a 3 clavos de olor
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

Paso 1

Lo primero que debemos hacer para preparar el tabulé oriental es cocinar el trigo bulgur. Para ello, colócalo en un envase y lávalo muy bien para que así saques todo lo sucio que pueda encontrarse en él. Hasta que el agua utilizada para lavarla no quede completamente limpia, repite el procedimiento.

Una vez que el trigo bulgur esté completamente limpio, colócalo en remojo en un poco de agua que esté entre tibia y caliente, que si se llega a colocar de color turbio, deberás cambiarla y colocar nuevamente en remojo.

Según la marca del trigo bulgur que hayas comprado, el envase te dirá cuánto tiempo debes dejarlo en remojo. Generalmente señalan que sean 20 minutos, pero te recomendamos dejarlo ahí por más tiempo, al menos una hora, ya que de esta forma estará más hidratado y tierno para el tabulé que vas a preparar. 

Cuando haya transcurrido ese tiempo, cuela el trigo y deja que se escurra muy bien el agua, lo colocamos en un recipiente y continuamos con la preparación.

Paso 2

En el mismo recipiente que colocaste el bulgur, pica los dos tomates en cuadros pequeños  y únelos al trigo, y añade además el juego de limón.

Paso 3

Lo siguiente que debes hacer lavar muy bien las hojas de perejil y retirar sus tallos. Después pícalas finamente y agrégalas al recipiente donde se encuentra el bulgur, el tomate y el jugo de limón. 

También, toma la menta fresca, pica sus hojas y agrega al tabulé oriental casi listo que tienes.

Paso 4

Ahora lo último que deberás preparar es el condimento que le dará mayor sabor al tabulé oriental, para lo cual tienes que tomar todas las especies y condimentos mencionados al inicio, y colocarlos en un mortero. 

Una vez que ya tengas todos esos ingredientes en el mortero, puedes comenzar a macharlos para que estos se integren completamente y te darán como resultado un tipo de polvo.

Paso final

Ya terminada la preparación del tabulé oriental, solo queda agregar el condimento obtenido, un poco de aceite de oliva y estará listo para disfrutar en compañía de tus familiares y amigos.

Como has podido notar, preparar un tabulé oriental es muy sencillo y no hay que tener miedo de hacerlo. 

Muchas personas al hablar de comida árabe piensan que se trata de recetas muy complicadas o que sus ingredientes serán difíciles de conseguir, pero la realidad es que muchos de estos son de fácil acceso y también muy asequibles.

Atrévete a conocer más de los deliciosos platos culinarios de la comida árabe y anímate a prepararlos.