Cuántas calorías debo consumir para adelgazar 1kg por semana

Nuestro cuerpo está compuesto principalmente de energía, ese elemento que nos da vida y que obtenemos diariamente gracias a los alimentos que consumimos. Sin esa energía es imposible vivir ni siquiera estar de pie por un momento, por lo que es necesario obtener a cantidad suficiente junto a las vitaminas, minerales y otros nutrientes.

¿A qué llamamos calorías?

Sin embargo, el consumo excesivo de energía, el cual se conoce como calorías, puede ocasionar problemas de obesidad, por lo que es necesario conocer las cantidades exactas para mantenerse en forma y adelgazar en caso de ser necesario.

También llamadas kilocalorías o kilojulios, dentro de las ciencias de la nutrición se les denomina calorías a la cantidad de energía necesaria para elevar a 1 un grado un gramo de agua.

Debido a que el cuerpo es un gran consumidor de energía, seria útil hablar de unidades de calorías, sino más bien de kilocalorías para referirnos a las grandes masas de calorías necesarias para el funcionamiento humano.

Aunque existen cuatro elementos específicos que aportan calorías, solo los carbohidratos (4 kilocalorías por gramo) las proteínas (4 kilocalorías por gramos) y las grasas (9 kilocalorías por gramo) proveen de nutrientes al cuerpo; el cuarto elemento, el alcohol (7 kilocalorías por grano) no tiene ningún aporte nutricional, solo energía.

¿Cómo calcular el gasto energético diario?

La cantidad de calorías que necesitamos diariamente depende del gasto energético de nuestro cuerpo. El cálculo para determinar este consumo está basado en una ecuación donde se incluye el metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo de los músculos y la injuria.

El primer elemento, el metabolismo basal, es una fórmula simple que indica la cantidad de energía necesaria para mantener las funciones del cuerpo y su temperatura regular.

Aunque generalmente el número mágico es 24 Kcal/kg de peso, esta cifra puede variar gracias a diversos factores como el sexo, la edad, los embarazos, la raza, el clima y hasta las variaciones hormonales.

Después está el efecto termogénico, que es el consumo de energía que aparece en cada alimentos de digerimos, claro si consumimos más alimentos más energía se utiliza para hacer la digestión.

Junto con el elemento digestivo está el trabajo muscular que diariamente necesita también energía para desarrollar todas las actividades rutinarias, y en cuanto a la injuria, esta representa el porcentaje de energía que gastamos en casos imprevistos, como en enfermedades o en la solución de problemas.

¿Cómo calculo mis calorías para adelgazar un Kg por semana?

Si bien es cierto que el tratamiento de la obesidad requiere el trabajo es diversos factores como una dieta adecuada, el ejercicio físico e incluso cambios en el estilo de vida, el control de las calorías consumidas a diario también forma parte de ese régimen ya que es un elemento importante para mejorar el peso corporal.

Por ejemplo, si el objetivo es adelgazar un kilogramo por semana el individuo debe quemar unas 500 calorías más de las que consume en el día e ingerir 1000  calorías de acuerdo al gasto basal del cuerpo.

La clave está en calcular nuestra edad, estatura, peso y si somos sedentarios o no, para tener una idea de las calorías que gastamos. Si consumimos más calorías de las que gastamos en el día esto obviamente nos producirá problemas de obesidad a corto y largo plazo.

En este caso si se consumen 2000 calorías, la clave para adelgazar está en consumir 1500 calorías diarias o incrementar el gasto calórico haciendo actividades complementarias como el ejercicio en cualquiera de sus modalidades.

La clave está en gastar más calorías de las que se ganan a diario realizando pequeñas actividades como el ejercicio físico que puede incrementar un gasto calórico de hasta 2500 calorías, o haciendo una dieta con un tope de 1500 a 2000 calorías al día.

Ahora si se restringe el consumo de calorías y se alterna con la actividad física, los resultados son inmediatos, llegando incluso hasta adelgazar más de un kilo por semana, ya que la receta está en aumentar el gasto calórico y reducir la ingesta de calorías.

De esta forma y con total disciplina, se pueden conseguir cambios modestos pero significativos que se reflejaran con un cambio de la nuestra silueta.

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