La dieta baja en carbohidratos (Low Carb)

Si estás pensando en realizar una dieta baja en carbohidratos o Low Carb como también se la suele llamar, te estarás sumando a muchísimas personas alrededor del mundo que ha popularizado este tipo de dieta por sus importantes beneficios.

Como su nombre indica, esta dieta se trata de reducir el nivel de carbohidratos que ingerimos regularmente en las comidas de nuestro día, aumentando a la vez el consumo de proteínas para tener los nutrientes necesarios.

Esta es una dieta que garantiza su eficiencia para quienes quieren reducir su peso. Es por eso que en este informe te enseñaremos qué es una dieta baja en carbohidratos y todos los beneficios que puedes obtener de ella.

¿Qué son los carbohidratos?

Para entender qué es una dieta baja en carbohidratos, primero deberíamos ahondar en qué son estos y cuáles son los productos alimenticios que consumimos a diario y los contienen.

Los carbohidratos son aquellos que forman parte de las reservas energéticas que se encuentran en las células de los animales y los vegetales. Presentan una determinada cantidad de átomos de carbono y de oxígeno y el doble de cantidad de átomos de hidrógeno.

Entre los carbohidratos existen diferentes tipos:

Monosacáridos: Son aquellos que presentan una sola molécula, entre los cuales se encuentran la glucosa y la ribosa.

Disacáridos: Dos de los monosacáridos mencionados antes forman uno de estos tipos de carbohidrato. La lactosa y la sacarosa son ejemplos de disacáridos.

Oligosacáridos: Su etimología responde a que contiene “algunas moléculas” y científicamente se utiliza para aquellos carbohidratos que contienen entre 3 y 9 moléculas de monosacáridos.

Polisacáridos: Esta terminología se utiliza para diferenciar aquellos que tienen más de diez monosacáridos.

La energía de los carbohidratos es muy importante en el desarrollo tanto de nuestras neuronas como de nuestros músculos.

Es por eso que a la hora de realizar una dieta baja en carbohidratos se deben tener en cuenta todos los aspectos necesarios para cubrir la falta de estos con sustitutos para aportar energías, algo que lo sabrás consultando directamente con un profesional de la nutrición y en tiendas online como Beauty Sport.

¿Cómo hago una dieta baja en carbohidratos?

Para hacer este tipo de dietas debes tener en cuenta que el hecho de reducir considerablemente el consumo de estos.

Los que particularmente tienen que ser retirados casi en su totalidad son los carbohidratos simples o como te decíamos más arriba, los monosacáridos, como pueden ser las harinas refinadas, el azúcar el arroz blanco y los refrescos y dulces.

Pero debes tener en cuenta que la eliminación de estos carbohidratos no será igual para todo el mundo. Todo dependerá del metabolismo de cada uno.

Además y por un tema energético, esta dieta no implica eliminarlos de una sola vez y drásticamente, sino que esto será parte de un proceso progresivo, porque su eliminación de manera absoluta podría generar algunos efectos indeseados, como cambios de humor y dolores de cabeza, entre muchos otros.

Almuerzos y cenas bajas en carbohidratos

Para realizar una dieta baja en carbohidratos, estos deben estar apenas presentes en las que suelen ser las dos comidas en las que solemos aportar mucha cantidad de estos.

Nuestros almuerzos y cenas deberían estar compuestos en su mayoría de ensaladas, compuestas por vegetales que pueden ser crudos o cocidos.

Las proteínas que nos pueden aportar las carnes también son importantes, entre las cuales recomendamos las del pollo. Es que el pollo además de tener un alto contenido de proteínas, también es muy bajo en grasas saturadas, a diferencia de las carnes rojas.

El aceite de oliva será uno de los condimentos fundamentales para nuestras ensaladas ricas en proteínas y el agregado de algún carbohidrato, para lograr el componente de energía necesario, tampoco estará mal, pero en la medida justa.

De esta manera, a nuestra ensalada le podríamos agregar arroz o pasta, pero de harinas integrales, patatas o cereales.

Meriendas o desayunos

Si eres de esas personas que consumían muchos carbohidratos o solían saltearse estas dos comidas, debes estar al tanto de que ahora cumplirán un rol muy importante para tu dieta y al aporte de energías.

En tus meriendas y desayunos Low Carb, deberás incluir quesos, huevos, frutos secos, coco y aguacate, y se puede compensar con una rodaja de pan. Pero cuidado, una sola es suficiente.

¿Qué alimentos sí y cuáles no en una dieta Low Carb?

Es muy importante conocer cuáles son los alimentos con mayor y menor o nula cantidad de carbohidratos, para que tengas en cuenta qué podrás consumir y de cuáles deberás prescindir.

¿Qué sí se puede comer?

Estos vendrían a ser tus alimentos permitidos en una dieta Low Carb:

  • Pollo sin piel o pescados, ya que estas carnes bajas en contenido graso.
  • Frutas y vegetales, aunque no son recomendadas tampoco en mucha cantidad. Sobre todo las frutas, por su nivel de azúcares naturales.
  • Huevos
  • Quesos blancos
  • Aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla
  • Semillas
  • Infusiones
  • Agua.

Estos son los alimentos que deberás dejar:

  • Azúcar y todo lo que la contenga, como ser refrescos, jugos pasteurizados, helados, tortas, galletas y otros.
  • Grasas trans, que vienen en cualquier comida pre-cocidas etc.
  • Cereales, como el pan y las galletas saladas, que contiene trigo, cebada o centeno.
  • Arroz blanco, pasta y harina de maíz.

Ahora que sabes todo lo que se puede y lo que no en una dieta baja en carbohidratos, debes tener la voluntad de hacerla y siempre consultar con un nutricionista.

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